viernes, 21 de enero de 2011

LA EDUCACIÓN ACTUAL Y LA CREATIVIDAD

En la actualidad nadie cuestiona la necesidad de lograr una formación técnica, tecnológica y profesional propiciadora del desarrollo de la creatividad, ya que esta se ha convertido en una necesidad para el desarrollo de las actividades del hombre, sin embargo, aun es insuficiente la preparación que tienen algunos.

Por otro lado es necesario que los currículos, de las instituciones se reformulen, para que integren como parte de sus programas la alfabetización y desarrollo tecnológico.

Indicadores para identificar la creatividad profesional
Originalidad
Es la capacidad del individuo para generar ideas, yo creo que aquí esta la clave para el desarrollo de la creatividad y de crear cosas nuevas, a partir de las ideas que se generan en un individuo.
Iniciativa
Es la actitud y disposición personal, para protagonizar, promover y desarrollar ideas. Una persona activa desde de ser proactiva para emprender nuevos proyectos e ideas.
Fluidez
Producir ideas en cantidad. Clave para el desarrollo de un nuevo producto o para emprender nuevos proyectos. Así como para la búsqueda de las diferentes soluciones a una situación
Divergencia
Es la capacidad del individuo para analizar. La capacidad de análisis permite hacer juicios para la elección de las mejores propuestas en la solución de un problema.
Flexibilidad
Es la capacidad de modificación, de variación en comportamientos, actitudes, objetos, objetivos y métodos. Una persona creativa debe de tener la capacidad de adaptarse a las condiciones que se le presenten en el contexto y en base a ello cambiar su comportamiento y establecer nuevos objetivos.
Sensibilidad
Es la capacidad del individuo para percibir y expresar el mundo en sus múltiples dimensiones Es necesario que se tenga conocimiento de todo lo que pasa alrededor del ser humano, ya que de ello dependen los cambios contantes, ello permitirá que el ser humano se adapte a ello sin resistencia. Para ello es necesario el uso de todos los sentidos y de la capacidad de expresar lo que sentimos.
Elaboración
Es la capacidad del individuo para formalizar las ideas, para planear, desarrollar y ejecutar proyectos Las acciones son las que cuentan, para da cuenta de que un individuo es creativo y capaz es necesario que lo demuestre en los hechos no solo en las ideas.
 Autoestima
Es la valoración de sí mismo El conocimiento de uno mismo así como la seguridad y reconocimiento de capacidades y limitaciones es lo que nos hace diferentes de los demás y de ir más allá que es que esta al lado, no por competencia si no por se mejor y cumplir con objetivos personales.
Motivación
Es la relación que existe entre lo cognitivo y lo afectivo Tener el conocimiento y las ideas no es necesario, la motivación juega un papel importante para que se conviertan en hechos
Independencia
Realizar las tareas profesionales cognoscitivas según su propia iniciativa y sin ayuda de nadie Una persona independiente es capaz de solucionar un problema sin la necesidad de pedir ayuda. Es capaz de cumplir con las tareas correspondientes sin que necesariamente se le este vigilando para ello.
Pensar técnico
Es la forma de pensar y razonar del estudiante de especialidades técnicas El estudiante debe de contar con la capacidad no solo de pensar de forma racional sino también e elaborar los proyectos y solucionar y eliminar las barreras que se le presenten para llevarlo a cabo.
Innovación
Es la habilidad para el uso óptimo de los recursos, El uso correcto de los recursos, materiales, humanos y financieros permite que se alcancen los objetivos y se creen nuevas formas y ambientes de trabajo.
Invención
Es la capacidad de resolución eficaz, en concordancia con la disposición de recursos. La persona creativa debe tener la capacidad de resolver los problemas con los recursos con los que cuenta.
Racionalización
Es la solución correcta de un problema profesional Elegir la solución mas adecuada de manera racional, de tal manera que se logre alcanzar en la mayor medida posible las matas y los objetivos planteados.

Conclusiones
Estas son las características y los indicadores para reconocer a una personalidad creativa, aunque no existe un instrumento definido para evaluarlos, los profesores deben de presentar a los alumnos problemas  técnico profesionales, para que se estimule el desarrollo de la creatividad, además es necesario que se replanteen los programas de estudio, así como las técnicas y estrategias de los docentes en su proceso de enseñanza aprendizaje.


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