domingo, 23 de enero de 2011

El ser docente y el docente como parte de la creatividad

La película “Cielo de octubre”, nos muestra a un joven que a partir del hecho de que se creo un cometa artificial que viaja alrededor de la tierra, este le nace de su imaginación, la idea de crear un cohete, porque quiere viajar al espacio. Así es como inicia su aventura, se dispone a estudiar y buscar la información sobre cohetes,  busca ayuda con compañeros y amigos, ya hasta con los mineros del pueblo en el que vivía para que le ayudaran en la construcción de su artefacto.
Sin embargo no fue fácil, su familia no lo apoyo, los amigos estuvieron apunto de abandonarlo. Tanto sus padres como amigos pensaban que era una locura, que lo que tenían que hacer era resignarse a que en cuanto terminaran el colegio su oficio seria el de minero, porque no tenían ni posibilidades de  asistir a una universidad.
Sus compañeros de la escuela, le hicieron burlas, y hasta el director del plantel pensaba que sería imposible, hicieron cientos de intentos hasta que lograron que se elevara un cohete. Sin embargo hubo quien si le dio todo el apoyo a los cuatro jóvenes para que siguieran con su proyecto y cumplieran su sueño, esta fue su maestra. Es aquí donde se desarrolla el tema de este foro en cuanto a la importancia del docente en el desarrollo de la creatividad.
El ser docente no solo se trata de pararse frente a un grupo de alumnos y empezar el dictado, como en las clases tradicionales, como Guilford lo menciona es necesario que busquemos dejar de lado el conductismo, en donde los alumnos responden a un estímulo y dan una respuesta limitada.
Es necesario que los maestros nos preocupemos de verdad por dar una educación integral, en donde no solo se incluya la formación de las materias mas elementales, sino que también de formación en valores, y que como ya lo mencione pasemos de los que es el conductismo al constructivismo, en donde se le presenten a los alumnos problemas de la vida real o del campo profesional, que obligue a los alumnos a buscar la solución correcta de dichos problemas, esto le ayudara a que sin duda se desarrolle su creatividad.
Viene a mi mente en este momento los que dice Jacques Delors en su libro la educación encierra un tesoro, de la formación en cuatro pilares:
-         Aprender a ser
-         Aprender a hacer
-         Aprender a convivir
-         Aprender a aprender
El docente en este caso es el responsable de las técnicas y estrategias de su proceso de enseñanza aprendizaje, para que los alumnos se desarrollen de una manera correcta, y no solo mostrar lo que esta al alcance o lo mas fácil y elemental es importante que se busque llevar a los alumnos más allá, permitir que su mente viaje y que encuentren ideas nuevas que las puedan convertir en realidades.
Ya para terminar me gustaría mencionar que aunque el docente es muy importante en el desarrollo de la creatividad de sus alumnos como es el tema de este foro, sin embargo, también me gustaría mencionar la importancia que tiene la familia y el contexto que los rodea, aunque no son decisivos, una persona creativa es capaz de ir mas allá que los demás y no le importa lo que los demás le digan o las barreras que se le presenten como lo pudimos apreciar en la cinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario