jueves, 13 de enero de 2011

TEMA 2. "DESARROLLO DEL CONCEPTO DE CREATIVIDAD"

El concepto de creatividad, ha ido tomando cada vez más valor , tanto en el ámbito personal como profesional, ya que la evaluación de la sociedad los exige con sus constantes cambios y evoluciones. De igual manera el concepto de creatividad ha estado en contante evolución, aunque desde el punto de vista de la psicología el tema de la creatividad ha sido olvidado, el concepto como lo mencione en el blog anterior existe desde la época aristotélica y desde la década de los cincuenta cundo se empieza a desarrollar, sin embargo es hasta la actualidad cunado dentro de la educación se ha estado hablando de la creatividad como instrumento para la mejora de  los procesos de formación docente y por ende de la mejora de la educación superior.

El desarrollo de la creatividad se encuentra relacionado con varias ramas de la ciencia, entre ellas como ya lo mencione la psicología, desde la cual el punto de vista de la creatividad tiene que ver con la inteligenciacia y con la personalidad de los individuos, como se mencionaba en la clase es necesario de tener una mente abierta completamente para que a partir de los conocido se cree algo nuevo, aunque la psicología también relaciona la creatividad con el coeficiente intelectual de cada uno de los individuos.

Desde el punto de vista de la sociología y de la Psicología social, se relaciona a la creatividad con la manera en que se relaciona y comporta el ser humano dentro de la comunidad en la que se desenvuelve.

Algunas otras ciencia que de igual manera se relacionan con el desarrollo de la creatividad como la historia, la antropología, las matemáticas y la medicina y las ciencias de la educación.

Voy a hacer un poco mas de énfasis en  la relación que se tiene con respecto de las ciencias de la educación, ya que dada la importancia de la creatividad para el desarrollo de los individuos en el ámbito personal como profesional, es necesario que esta sea estimulada y desarrollada desde los primeros niveles de instrucción, como parte de una formación y desarrollo integral de los alumnos que les permita enfrentarse a los desafíos de una sociedad cambiante en la que vivimos en la actualidad, y que permita el desarrollo de la inteligencia y uso de los procesos mentales para la solución adecuada de los problemas de la vida cotidiana.

La creatividad relacionada con el proceso de divulgación científica, es decir del conocimiento lógico y científico, es necesario que los individuos cuando vamos a adquirir un nuevo conocimiento primeramente lo asimilemos, para después integrarlo como parte de un aprendizaje significativo y permanente, si es necesario decir que ese proceso de asimilación y de integración se da de alguna manera de acuerdo con las necesidades que requiera satisfacer el individuo, dentro de este proceso también existe la exploración de individuo en la búsqueda para crecer, mejorar y construir su propio mundo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario