miércoles, 9 de febrero de 2011

AMBIENTES DE APRENDIZAJE CREATIVO

AMBIENTES DE APRENDIZAJE CREATIVO



Existen ambientes, definidos, semi-definidos y no definidos
En la organización se debe de tomar en cuenta a quien va a dirigirse tomando en cuenta las necesidades del alumno.
El docente juega un rol de mediador en los ambientes de aprendizaje creativo y el alumno participa de manera activa en el proceso de enseñanza aprendizaje.

web- quest

WEB-QUEST
UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO BASADA EN EL USO DE INTERNET

ü WebQuest es un modelo de aprendizaje extremamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender.

ü Un WebQuest es una actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada de Internet. Básicamente es una exploración dirigida, que culmina con la producción de una página Web, donde se publica el resultado de una investigación.

ü WebQuest es una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que incitan a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyen a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos


Una web-quest es una estrategia de aprendizaje que integra los principio del aprendizaje constructivista, la metodología de enseñanza por proyectos y la navegación web.
Esta es una herramienta que se puede utilizar por no tiene grandes costos para los docentes en la generación de materiales para el aprendizaje de los alumnos en cuanto e costos económicos ni de tiempo, lo que se requiere es que el docente tenga conocimientos en WWW, y en la materia que se va a impartir, tampoco se requiere de software muy sofisticado o difícil de utilizar.
Esta herramienta me parece muy interesante porque además de que se pueden aplicar los principios del constructivismo para que se el alumno el que le busque la solución a un problema, se permite el trabajo colaborativo y la elaboración de un producto final que representa lo que se aprendió a lo largo de la web-quest.

MEDICIÒN DE LA CREATIVIDAD

MEDICIÒN DE LA CREATIVIDAD

Para medir la creatividad existen varias actividades por ejemplo las siguientes en la primera en que a partir de una imagen la persona crea la mayor cantidad de preguntas referente a la misma, o en ejercicios de pensamiento en donde se aplica la lógica o la matemática. (Acertijos).

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ACERTIJOS

Estos son algunos ejercicios para desarrollar la imaginación y la creatividad.

1.     Un balsero debe cruzar en un río, de un  hato de a orilla a otra, a un león, a una oveja y un hato de hierbas. En la balsa solo caben el balsero y un animal o las hierbas por cada viaje. ¿Cómo hará el balsero para trasladar a los tres sin que se queden solo en algún momento el león y la oveja porque se la puede comer, o la oveja y las hierbas, ya que ésta se comería las hierbas?


2.     ¿Cómo haría para unir 9 puntos con tres líneas paralelas trazando solo cuatro líneas sobre ellas sin levantar el lápiz?


3.     ¿Cuántos cuadros hay en la siguiente figura?